El Motor de Aire Comprimido MDI


El Motor de Aire Comprimido MDI
Tras catorce años de estudio, Guy Nègre ha conseguido desarrollar un motor que puede convertirse en uno de los mayores avances tecnológicos de este siglo. Su aplicación a los vehículos CAT’s aporta grandes ventajas tanto en su coste económico como su coste medioambiental. Con la incorporación de la bi-energía (Aire comprimido + combustible), además de la monoernergía (Solo aire), los vehículos CAT’s han aumentado su autonomía hasta cerca de los 2.000 km, con una contaminación nula en ciudad y muy reducida fuera del área urbana. A su vez, las nuevas aplicaciones del motor MDI abren multitud de posibilidades en campos como la náutica, co-generación, motores auxiliares, grupos electrógenos, etc. El aire comprimido es un nuevo vector energético que permite, de forma viable, la acumulación y el transporte de la energía. MDI está muy cerca de iniciar la producción en serie de motores y vehículos y se financia con la venta y cesión de licencias de fabricación de sus patentes en todo el mundo.
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12 comentarios »
Pepe Diaz Lastra said,
Marzo 31, 2007 at 5:00 pm
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EL FRACASO DEL COCHE CON MOTOR A AIRE COMPRIMIDO
Una vez más comienzan a aparecer en Internet noticias sobre la fabricación del coche con motor de aire comprimido MDI del francés Guy Nègre. Miguel Celades Rex, representante Oficial MDI para España, Portugal, Latinoamérica, UK y Canadá, explicó en una entrevista a la Agencia EFE, aparecida el 15 de febrero pasado, que “la primera fábrica propia ya está montada en Niza desde hace un año y sólo nos queda recabar dinero para hacer acopio de materiales”.
.(Foto: Miguel Celades Rex. Gentileza http://www.drac.com/ )
Por otra parte, se ha anunciado un “acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos”.
No es la primera vez que se anuncia la inminente fabricación y comercialización del coche (ver cuadro “Promesas Incumplidas. El Coche con Motor de Aire Comprimido”). Pero a pesar de toda la publicidad, el proyecto tiene dos graves defectos esenciales que lo conducen inexorablemente al fracaso. El primero tiene que ver con su pretendido carácter ecológico, el segundo con su eficiencia a la hora de ahorrar energía.
(Foto: Prototipo MDI. Gentileza http://www.motorfull.com/ )
EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO NO ES ECOLÓGICO
El coche con motor MDI no es ecológico ni de “contaminación cero” como se pretende, aunque el respresentante de MDI, Miguel Celades Rex, afirme que “somos una empresa no contaminante de última tecnología”, porque el aire que constituye la energía del motor debe ser previamente comprimido. El proyecto MDI prevé utilizar para ello “un compresor eléctrico de aire que puede estar en la gasolinera o en casa”. Pero un compresor de aire funcionando a base de electricidad depende a su vez de fuentes energéticas que generen el fluido eléctrico. Estas fuentes son aproximadamente 18,8% gas, 22,4% energía nuclear, 30,3% carbón, 3,8% fuel-oil/gas, 9,2% cogeneración y residuos, todas por supuesto contaminantes; y sólo un 15,5% de energías renovables, 6,7% hidráulica, 7,8% eólica y 1% de otros orígenes. Entonces, si bien es cierto que la contaminación no se produce al utilizar el coche, sí se produce para conseguir la electricidad que comprima el aire.Como ellos mismos admiten: “es cierto que el compresor de aire consume energía eléctrica. Pero eso ya no depende de nosotros”. Pero esto es lo mismo que decir “nosotros necesitaremos de la energía eléctrica, la demandaremos en gran cantidad por la baja eficiencia de convertir energía eléctrica en aire comprimido, y así lograremos que nuestros coches funcionen, pero no nos responsabilicen de la contaminación producida al generar electricidad”. Curioso razonamiento.No obstante esto insisten en presentar a los coches con motor de aire comprimido como de “contaminación cero” sin duda porque “lo ecológico” tiene más gancho comercial.
EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO ES MUCHO MENOS EFICIENTE QUE UN COCHE A GASOLINA
Es cierto que el coche con motor de aire que MDI ofrece consume menos energía que un coche medio movido a gasolina. Pero también tiene prestaciones mucho más reducidas en cuanto a potencia, velocidad máxima y carga. Esta supuesta eficiencia en el ahorro de energía sólo se logra comparando los 25 CV del coche a aire comprimido con los más de 100 CV de un coche a gasolina. Si construimos un coche a gasolina que tenga las características del coche con motor a aire comprimido que se propone (25 CV), sería mucho más eficiente, gastaría mucha menos energía y contaminaría mucho menos el medio ambiente. No olvidemos que el aire comprimido no es una fuente de energía sino un vector energético: una forma de acumular, transportar, distribuir y utilizar la energía. Pero lo hace con poca eficiencia porque los pasos intermedios de convertir energía eléctrica en aire comprimido y luego utilizar este aire comprimido para mover el pistón de un motor conllevan una gran pérdida de energía en forma de calor. Los cálculos así lo demuestran: estas no son opiniones, son hechos basados en los principios de la termodinámica.Ni siquiera podemos considerar como ventaja, como Miguel Celades Rex y MDI pretenden, que la contaminación se produzca en una lejana central térmica alejada de las ciudades. Hoy en día la contaminación en cualquier parte de la Tierra puede repercutir de una u otra forma en todo el planeta.
¿EL NEGOCIO ES LA VENTA DE FRANQUICIAS Y LICENCIAS DE FABRICACIÓN?
Ellos mismos lo admiten: “La casa matriz MDI, situada en Francia, no quiere producir los automóviles. Ella vende las fábricas y el permiso de producción en forma de franquicia”. “MDI […] se financia con la venta y cesión de licencias de fabricación de sus patentes en todo el mundo”.
Y nosotros nos preguntamos: ¿No será en realidad el negocio de MDI y Miguel Celades Rex sólo la venta de franquicias y licencias?Si esto fuera así la inviabilidad del proyecto sería lo de menos. Lo importante sería hacer creer a la gente que es viable, y desarrollar una buena estrategia de marketing para captar inversores. Para ello bastaría que MDI realizara prototipos para presentar en ferias y demostraciones para lograr inversiones destinadas al desarrollo de nuevos prototipos, y quedarse con la diferencia. Su mercado no serían los compradores de coches sino los inversores desconocedores de la industria automovilística. Luego podrían culpar a los “grandes poderes económicos ocultos” por el fracaso de su proyecto.
En España ya han invertido en el proyecto algunos empresarios: Josep Martínez, de la constructora barcelonesa Salomon Building, Ángel López Legaz, de Aceites Olé S.A. en Alicante, Alberto González Viéitez, de la empresa gallega Winterra S.A., el promotor inmobiliario de Benalmádena, Esteban Lizaldre García de Mecosur, Málaga y José Ramón Jiménez, de Queilez Fomento y Gestión Inmobiliaria. Aparentemente ninguno de ellos ligado a la industria automovilística. Nos gustaría mucho conocer cuál es hoy en día su opinión sobre la inversión que hicieron (aunque ¿qué empresario va a querer admitir que se equivocó?).
Ahora MDI y Miguel Celades Rex están tratando de interesar en el proyecto del coche al Ayuntamiento de Sabadell, al que le solicitan un terreno de 18.000 metros cuadrados donde se construiría la fábrica, prometiendo dar trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2000. Por el bien de sus carreras políticas nos permitimos sugerirles al Alcalde y a los Concejales de Sabadell que analicen en profundidad el tema antes de actuar.A modo de ejemplo, según Miguel Celades Rex, en la ciudad el coche tendría una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y una potencia de 25 CV. Una buena pregunta que podrían hacerse en Sabadell es: ¿Dónde están las pruebas certificadas por alguna institución seria que indiquen que el coche funciona con las prestaciones que le atribuyen?
NOTICIAS Y NUEVAS PROMESAS
He aquí los nuevos anuncios de Miguel Celades Rex y MDI:
“ La compañía francesa MDI, fabricante del primer motor de aire comprimido, busca inversores para hacer realidad su sueño; fabricar en serie bajo su marca la primera gama de vehículos con este tipo de tecnología no contaminante. “
“ MDI espera tener una inyección de dinero en los próximos 12 o 15 meses, tras el acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos. “
“ ‘El primer coche fabricado por MDI saldría de la fábrica de Niza y a partir de ahí el tren de fabricación seguiría en Barcelona y Milán’, señaló Celades. “
“ Según Celades ‘hemos hablado con varias gasolineras y lo ven como un negocio de venta. El costo de un compresor de aire es de unos 42.000 euros y serviría para repostar a unos 200 coches diarios’. “
“ Sin embargo MDI teme que el freno a su proyecto llegue de los grandes ‘lobies’, como el de los carburantes, que verían como una gran competencia la venta de aire comprimido como suministro para el motor de los coches “.
“ Si nos dan facilidades, podemos construirlo en Sabadell ”
“ Un nuevo coche de aire comprimido y contaminación cero comenzará a ser fabricado en serie en la India, por la poderosa firma Tata, antes de un año y medio. La segunda fábrica mundial se construye ya en Niza y la tercera estará, con toda probabilidad, en los alrededores de Barcelona “.
“ (Periodista): ¿Cuándo veremos el primero en la calle?
(Miguel Celades Rex): Dentro de un año y medio se empieza a construir en la India y Francia e inmediatamente después en Barcelona.
(Periodista): ¿Dónde de Barcelona?
(Miguel Celades Rex): Estamos en conversaciones con varios ayuntamientos y vamos a hablar con el de Sabadell.
(Periodista): ¿Qué pedís?
(Miguel Celades Rex): Un terreno de 18.000 metros mínimo.
(Periodista): ¿Por qué os lo habrían de regalar?
(Miguel Celades Rex): Porque damos trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2.000 y porque somos una empresa no contaminante de última tecnología “.
Las nuevas promesas están ahí: ahora la fecha que se da para que se empiecen a fabricar los coches es en septiembre de 2008 …
Miguel Celades Rex también comercializa acciones del “cigarrillo sin humo” Nicstic; vende agua de Groenlandia (donde está a favor de la privatización del agua en lugar de considerarla un derecho básico de la humanidad proponiendo un negocio muy rentable a partir de su futura escasez y de las necesidades de la población); y es entusiasta de temas como los chemtrails, la proliferación de antenas de telefonía móvil y el “orgonito”.
REFERENCIAS
Sobre Miguel Celades RexChemtrails, Antenas de Telefonía Móvil y Orgonito Espacio Exterior: ¿Quién es Miguel Celades Rex?Miraalcielo y Miguel Celades RexFortuna y Miraalcielo
Páginas web de Miguel Celades RexEmpresa principalCigarrillos sin humo NicsticAgua de GroenlandiaMotor de aire comprimido
Sobre la viabilidad del coche de aire comprimidoCrisis Energética
Noticias/Publicidad (2006-2007) del coche MDIMotorfullAcuerdo MDI-TATA
Para que un vehículo no tenga emisiones contaminantes, la empresa MDI (Motor Development International) propone un motor que utiliza aire comprimido como fuente de energía.

Este motor, con ligeras modificaciones, puede convertirse en un motor de combustión interna. De hecho, forma parte de uno de los tres proyectos estudiados inicialmente por el ingeniero francés responsable del proyecto, Guy Nègre. Los otros dos son un motor de combustión interna con inyección adicional de aire, y un motor de combustión externa, que calienta el aire de admisión para mejorar el rendimiento.

El motor todavía no ha acabado su fase desarrollo, aunque ya se han visto las posibilidades de prototipos funcionando sobre vehículos. Originalmente, sobre un vehículo llamado TOP (Taxi 0 Polution), va montado un motor con 25 CV (18 kW) a 3000 rpm de potencia máxima, y 61.7 Nm entre 500 y 1300rpm de par máximo.

MDI sigue trabajando con motores que ofrecen más potencia, y que ya están en su última fase de desarrollo, a punto para cuando está previsto que se lance oficialmente el vehículo en España, durante el segundo semestre del año 2001. Es muy poco lo que se sabe concretamente de este motor más potente, aunque responde al esquema básico del TOP. Será un motor el doble de grande que el actual, con configuración bóxer de los cilindros y 50 CV. Para más tarde hay proyectos de utilizar la variante de combustión interna con la idea de propulsar autobuses urbanos y camiones.
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